Inicio Actualidad Noticias VINOS DEL ARLANZA Y CARNE DE POTRO PARA BURGOS 2016
Panydul - Distribución de productos y masas congeladas en Burgos - Panadería, Bollería, Pastelería
VINOS DEL ARLANZA Y CARNE DE POTRO PARA BURGOS 2016

El Consejo Regulador de la D.O. Arlanza aportará entre 180 y 200 litros de un tinto roble

NOTICIAS - 07 de mayo de 2011

 

La Denominación de Origen Arlanza repartirá mañana domingo 8 de mayo en la plaza Mayor de Burgos un total de 2.016 hamburguesas de carne de potro Hispano-Bretón y otras tantas mini tortitas de pan, acompañados por vinos pertenecientes a este consejo regulador.

Vinos del Arlanza y carne de potro Hispano-Bretón para Burgos 2016Según la secretaria del Consejo Regulador de la D.O. Arlanza, Elisa Fernández Barbadillo, el acto, abierto a todo el público, es una forma de promoción de algunos de los productos alimenticios de la provincia, como la carne de potro o el vino del Arlanza, y de apoyo a la candidatura de Burgos para que tenga la oportunidad de convertirse en Capital Europea de la Cultura de 2016.

Los organizadores de este original maridaje de productos han escogido para ello la cifra del año de celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura, 2016, para ofrecer a los ciudadanos otras tantas hamburguesas de carne de potro, mini tortitas de pan y vinos en apoyo simbólico a esa candidatura a la que aspira la capital burgalesa.

Esta actividad, que comenzará a las 13 horas, se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Burgalesa de Criadores de Raza Hispano-Bretona, que pondrá la carne que se cocinará en el acto; la Panadería Artesana Labrador de Lerma, encargada de elaborar las mini tortitas; y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, que aportará entre 180 y 200 litros de un tinto roble, un vino joven con unos meses en barrica pero que no llega a ser crianza, según ha aclarado Fernández Barbadillo.

La iniciativa cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, que ha cedido el espacio, el grupo de carniceros AMICAR, la Escuela de Hostelería de Burgos, Aquabona y Coca-Cola.

La secretaria del Consejo Regulador de la D.O. Arlanza, que está integrado por 15 bodegas, ha destacado el aumento de la presencia de estos caldos y de los de la D.O. Ribera del Duero en el mercado burgalés, mayoritariamente consumidor de vinos de Rioja.

Fernández Barbadillo ha significado asimismo las características de los vinos de la D.O. Arlanza, a los que se ha referido como «muy aromáticos y afrutados», con colores brillantes e intensos y un «retrogusto con una larga duración en boca». En este sentido, ha apostado por trabajar para convencer al consumidor de la «calidad» de este producto.

CARNE DE POTRO HISPANO-BRETÓN

De la carne de potro Hispano-Bretón, una raza que se cría en la zona norte de la provincia de Burgos, Las Merindades, y en una pequeña zona próxima a la provincia de Soria, Fernández Barbadillo ha alabado sus particulares cualidades y su sabor.

La secretaria del Consejo Regulador de la D.O. Arlanza ha explicado que estos animales se usaban mayoritariamente en otros tiempos en labores de campo y de fuerza cuya desaparición ha derivado ahora en el consumo humano. Además, estarán acompañadas de las mini tortitas de pan que elabora la Panadería Artesana Labrador de Lerma, realizadas a base de aceite.