Inicio Actualidad Noticias BURGOS 2016 CAMBIA HACIA UN GRAN PROYECTO CULTURAL
Panydul - Distribución de productos y masas congeladas en Burgos - Panadería, Bollería, Pastelería
BURGOS 2016 CAMBIA HACIA UN GRAN PROYECTO CULTURAL

Pretende ser el sustituto a la candidatura perdida, pero con el horizonte puesto en el 2015

NOTICIAS - 06 de julio de 2011

 

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha presentado hoy el nuevo proyecto cultural con el que la ciudad pretende aprovechar el trabajo realizado como candidata a la Capital Europea de la Cultura en 2016 y evitar de esta manera que los esfuerzos realizados dentro del programa R-evolución caigan en saco roto tras la victoria de San Sebastián en la fase final de la selección de la Capitalidad Europea de la Cultura.

Burgos 2016 se reorienta hacia un gran proyecto culturalAunque sin un nombre y un logo específico (se presentarán en los próximos meses), esta nueva propuesta cultural del Ayuntamiento de Burgos se presenta como un proyecto continuista que pretende ser el sustituto a la candidatura perdida, pero con el horizonte puesto en el 2015, tal y como se ha acordado hoy durante la última reunión de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos.

Las líneas principales del nuevo plan están prácticamente definidas, al tratarse de una modificación del proyecto de la candidatura burgalesa de 2016, buscando la participación ciudadana y, al ser un proyecto con financiación pública y privada, el apoyo de las empresas de la ciudad, muchas de las cuales han manifestado su intención de seguir colaborando. También han mostrado su interés diferentes administraciones, como la Diputación Provincial o la Junta de Castilla y León.

Javier Lacalle ha explicado tras la reunión de hoy que el «movimiento» y la «unidad» generada por el proyecto Burgos 2016 «no se puede parar» y se debe reorientar en un nuevo programa que sirva para seguir «generando una sociedad culturalmente más activa».

La Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos, en la que están representados todos los sectores de la sociedad, ha encargado este nuevo proyecto a la Fundación Burgos 2016 bajo la dirección del nuevo concejal municipal de Cultura, Fernando Gómez.

El alcalde de la ciudad ha señalado que el Ayuntamiento realizará un «esfuerzo especial» en este proyecto y espera contar también con colaboraciones privadas, para las que se pedirá al Gobierno central la aplicación de beneficios fiscales «como se ha hecho con otros proyectos culturales».

APROVECHAR LA CAPITALIDAD DE SAN SEBASTIÁN

Además, Lacalle ha indicado que el nuevo programa aunará los proyectos de Burgos 2016, las actividades consolidadas de la programación cultural burgalesa y nuevas iniciativas o retos, como conseguir la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. A todo esto hay que unir que, aunque se marca el horizonte de 2015 para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, la intención del Ayuntamiento es seguir trabajando hasta el 2016 y «aprovechar la proximidad» de San Sebastián y el «tirón» que tendrá como Capital Europea de la Cultura.

Finalmente, el alcalde ha señalado que la ejecución de este proyecto en Burgos no es incompatible con la realización de actuaciones conjuntas con el resto de ciudades españolas que optaban a la capitalidad o incluso con otras europeas que también participaron en este proceso.