Inicio Actualidad Noticias 279.000 VISITANTES EN EL MEH EN SU PRIMER AÑO DE VIDA
Panydul - Distribución de productos y masas congeladas en Burgos - Panadería, Bollería, Pastelería
279.000 VISITANTES EN EL MEH EN SU PRIMER AÑO DE VIDA

El Sistema Atapuerca logra alcanzar las 431.000 visitas desde la apertura del MEH en julio de 2010

NOTICIAS - 08 de julio de 2011

 

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha registrado 279.000 visitantes en su primer año de actividad, lo que para sus responsables se traduce en un balance «muy positivo» que supera las expectativas creadas, según ha señalado este viernes Javier Vicente, responsable del Sistema Atapuerca.

279.000 personas visitan el MEH en su primer año de vida«Hemos pasado una etapa crucial que nos permite mirar al futuro con mucho optimismo», ha asegurado Vicente, antes de añadir que «el museo interesa, sorprende y crea adicción».

Del total de visitantes, el 75,6% realizó la visita de manera individual, mientras que el 24,4% lo hizo en grupo. Respecto a la procedencia de los mismos, el 28,3% fueron de la ciudad de Burgos, el 7,7% del resto de la provincia, el 14% del resto de Castilla y León, el 44% del resto de España y el 6% del extranjero.

Todos estos visitantes del museo se suman a los 90.000 que se acercaron hasta los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y los 62.000 del parque arqueológico, haciendo un cómputo general de vitantes del Sistema Atapuerca (museo, yacimientos y parque arqueológico) de 431.000 visitas desde la apertura del MEH en julio de 2010.

Sobre el calado de las instalaciones en el público, según el equipo directivo, se extrapola una valoración general «muy positiva» por la singularidad de la infraestructura y los contenidos expuestos. A pesar de ello, los responsables han reconocido una serie de quejas relacionadas con la señalización, horarios, tarifas y contenidos en este primer año de actividad, que se han resuelto positivamente con el transcurso de los meses.

RESULTADOS DE GESTIÓN

En cuanto a los resultados económicos, el Museo de la Evolución Humana ha contado en su primer año con una partida económica inicial de la Junta de Castilla y León de 2.500.000 euros, relativos a preparativos de cara a la apertura y primeros meses de actividad, a la que hay que sumar un presupuesto en 2011 de 3.500.000 de euros.

Respecto a los ingresos por entradas y atípicos, el museo ha recaudado 900.000 euros, lo que supone un 25% de su financiación, encontrándose este porcentaje por encima de la media de otros museos similares, que oscila entre el 5 y el 20%.

Según el equipo gestor, existe un equilibrio entre los gastos corrientes que permiten el funcionamiento del edificio y los gastos destinados a inversión, promoción y actividad, siendo estas dos últimas partidas las de mayor presupuesto por ser «claves» en la gestión museística.