Inicio Actualidad Reportajes LLEGA SAN LESMES… LLEGAN LAS TAPAS A BURGOS
Panydul - Distribución de productos y masas congeladas en Burgos - Panadería, Bollería, Pastelería
LLEGA SAN LESMES… LLEGAN LAS TAPAS A BURGOS

Del 21 al 30 de enero la mejor gastronomía de Burgos en el V Concurso de Tapas San Lesmes

REPORTAJES - 20 de enero de 2011

 

Un total de 34 establecimientos participan este año en el V Concurso de Tapas San Lesmes que se celebra en la ciudad de Burgos entre el 21 y el 30 de enero organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura.

Llega San Lesmes... Llegan las tapas a BurgosLa carne de potro Hispano-Bretón es la protagonista de las especialidades en la categoría de Tapa Típica, en la cual cada año se elige un producto burgalés como ingrediente principal obligatorio de la misma.

Procedente de la comarca de Las Merindades, esta carne es parecida a la de ternera y posee un sabor dulce. Además, es un alimento bajo en grasas y con un alto contenido proteico que hace de ella una carne saludable. Presente en nueve carnicerías de la ciudad, este alimento es todavía poco consumido, por lo que iniciativas como esta sirven para dar a conocer las bondades de este producto burgalés.

En la otra categoría a concurso, la Tapa San Lesmes, los ingredientes son de libre elección, aunque este año hay un especial interés en que las propuestas de los cocineros sean mucho más elaboradas.

Tanto las Tapas Típicas como las Tapas San Lesmes son de precio libre marcado por los establecimientos, variando desde 1,50 euros hasta los 3 euros.

La difícil tarea de decidir los ganadores recaerá en manos de un jurado integrado por personas de diferentes sectores que ya han tenido una primera toma de contacto con las tapas participantes en la presentación del concurso. Este primer jurado estuvo compuesto por Isabel Álvarez, del restaurante Fábula; Alfonso Miguel, del restaurante Lis de Lerma; Carlos Azofra, del asador Casa Azofra y Pedro López, del restaurante Mesón del Cid.

Aparte, el jurado visitará cada uno de los locales sin previo aviso para comprobar que las tapas que se ofrecen a los clientes son de las mismas características que las que se han podido ver en el acto de presentación de las jornadas. Ellos elegirán los ganadores de cada una de las categorías.

De los 34 establecimientos que participan en esta quinta edición, la mayoría son del casco antiguo de la ciudad, pero también se pueden encontrar en otras partes, como en la zona sur, en gamonal y hasta en el campus universitario y Villalonquéjar. Una ocasión perfecta para vivir las calles y disfrutar de las especialidades preparadas con esmero por nuestros cocineros.


ZONA CASCO ANTIGUO


ZONA CENTRO


ZONA SUR


ZONA GAMONAL


ZONA CAMPUS UNIVERSITARIO - VILLALONQUÉJAR